Altcoins: qué son y cómo funcionan

qué son las altcoins
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es una altcoin?

El término altcoin se refiere a cualquier criptodivisa o moneda digital que actúa como una alternativa a Bitcoin. Cada una de estas monedas es única y mejor a la criptomoneda madre en cuanto a velocidad de transacción, tasa de procesamiento y coste de minería. Sin embargo, al igual que Bitcoin, utilizan la tecnología blockchain para facilitar las transacciones seguras entre pares.

A pesar de que Bitcoin es la criptomoneda más potente, su precio desorbitado y el tiempo de procesamiento hicieron que la gente buscara una alternativa. Las altcoins han crecido a un ritmo increíble desde el debut de Namecoin en 2011, representando ahora más de un tercio del mercado de criptodivisas.

Hay veces que los promotores de algunas altcoins inflan artificialmente el precio, difundiendo información errónea para promover la compra-venta de estas. Primero acumulan y luego venden sus monedas a los inversores a este precio desorbitado. Esto acaba provocando una importante caída del precio y pérdidas para los inversores.

Algunos tipos de altcoins: basadas en la minería, las stablecoins, los tokens de utilidad y los tokens de seguridad.

¿Cómo funcionan las altcoin?

La evolución de Bitcoin ha perturbado los sistemas de pago tradicionales. Satoshi Nakamoto lo introdujo en 2009 con la idea de sustituir la moneda fiduciaria. Desde entonces, ha crecido en popularidad por permitir a la gente utilizarla para transferir fondos en línea, comprar productos y servicios, hacer apuestas en los juegos de azar, etc. Pero como su oferta es limitada, la creciente demanda ha hecho que su precio suba y también se tardaba más en procesar una transacción.

Todo esto dio lugar al nacimiento de otras monedas digitales como alternativa: las alts, o altcoins, funcionan con la misma tecnología que Bitcoin, en la que cada transacción se almacena en un bloque que forma una cadena, conocida como blockchain. Los mineros verifican estas transacciones resolviendo complejos rompecabezas matemáticos y las registran en un libro de contabilidad público distribuido. Las reglas de despliegue de la blockchain pueden variar en función del objetivo de las monedas alternativas. Mientras que algunas altcoins prometen transacciones más rápidas y baratas, otras deberían mantener el 100% de anonimato, es decir, mantener ocultas las identidades del pagador y del beneficiario.

La mayoría de las altcoins utilizan el protocolo blockchain original y de código abierto de Bitcoin y, por lo tanto, son una variación o bifurcación del mismo. Dicho esto, tienen capacidades mejoradas en forma de mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS) y contratos inteligentes para validar las transacciones. Como estas características minimizan el uso de energía y el consumo de tiempo para crear bloques, el procesamiento de las transacciones es más barato y rápido. Debido a su gran oferta y, en algunos casos, ilimitada, estas monedas tienden a ser más baratas que el Bitcoin. Además, al considerar las criptomonedas como el futuro del dinero, los inversores creen que estas solo se revalorizarán.

contrato inteligente blockchain

¿Qué es la altcoin season?

El término “altseason” es utilizado para referirse al período en el que el mercado de criptomonedas es dominado por otras criptomonedas que no sean Bitcoin. La gran referencia para este escenario fue a principios de 2017, justo después del mercado alcista que acercó en aquel momento a BTC a los 20.000 dólares.

Como muestra el Altcoin Season Index, en 2017 hubo varios períodos durante los cuales el 100% de las principales altcoins dominaba el mercado.

La última vez que se vió esta dominancia fue a mediados de febrero de 2018 y, desde entonces, la pregunta más escuchada ha sido, ¿cuándo ocurrirá de nuevo?

altcoin index

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
login

Loguéate en tu cuenta y accede a todo el contenido exclusivo

¿Quieres ser miembro EPS?

  • 2 nuevas tesis de Inversión mensuales
  • Análisis diarios e ideas de inversión en formato video
  • Informes, eBooks, guías y contenido exclusivo
  • Acceso a la comunidad privada de Discord
×