¿Cómo crear un NFT?¿Cuánto cuesta crear un NFT?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Antes de empezar a crear, vamos a explicar lo básico…¿Qué es un NFT?

El significado de las siglas NFT es «token no fungible», y me dirás…¿Qué es eso?¿Qué son los activos fungibles y no fungibles?

Un activo fungible es algo con unidades, que se pueden intercambiar fácilmente, teniendo un valor en función de número o peso, como el dinero fiat o las criptomonedas, que por ejemplo, puedes cambiar 10€ por 2 billetes de 5€.

Y… un activo no fungible es lo contrario, significa que no se puede intercambiar de forma tan sencilla, ya que tiene propiedades únicas, como una casa o un cuadro de Velázquez.

Pues una vez sabemos lo que es un activo no fungible, vamos a definirlos:

Un NFT es un token no fungible, es decir, un activo digital único que se encuentra en la red de blockchain.

¿Para qué sirven los NFT?

Una vez sabemos lo que son, nos surge la duda de para qué sirven, o cual es su función…

Los NFT están desarrollados con tecnología blockchain, son activos tokenizados a los que se les da autenticidad y una serie de metadatos recogen la identidad del autor, el valor inicial, el valor de las compra-ventas y de todas las transacciones.

Esta transparencia que caracteriza al mundo blockchain es muy útil a la hora de certificar propiedad.

En general el mundo de los NFT se ha convertido en el nuevo coleccionismo, el comprador del NFT adquiere la propiedad, pero no los derechos de autor.

A mayores, se están empezando a dar más utilidades que el simple hecho de tener propiedad; hasta día de hoy lo que más movía los NFT es la persona que está detrás de ello, pero poco a poco se van incluyendo utilidades extras, como entradas, servicios de subscripción,etc.

*Un comentario muy típico es el de: «Los NFT no tienen sentido, puedo hacer una foto al cuadro de la monalisa y ponerlo» decir, que eso es ilegal y lo más probable es que tengas problemas por ello, como ya he comentado los derechos de autor no se desbancan con los NFT, y estoy seguro que saldrá una IA que rastree derechos de autor y automatice todos los derechos de autor gracias a los NFT.

Pero… Vamos a crear un NFT

El primer paso es elegir el marketplace donde ponerlos a la venta, está Solanart, el marketplace de la red de solana o Binance NFT en la red de Binance.

Pero sin duda, el marketplace más frecuentado es el de OpenSea, por lo que vamos a aprender a ponerlo a la venta ahí.

El segundo paso es conectar tu cartera de metamask o el wallet de Coinbase o alguna de las wallet opcionales, yo siempre utilizo metamask.

El tercer paso es crear la colección donde albergáremos nuestros NFT, para ello nos vamos a «My Collections» y desde ahí configuraremos la imagen de logo, portada, nombre, descripción, características… Configurar bien las colecciones es muy importante, pues el % de royalties de las futuras ventas van a ir en función de lo configurado en la colección a la que pertenezcan, por lo que, debemos prestar atención a eso.

 

El cuarto paso es crear los NFT, vamos a la pestaña de arriba donde pone «CREATE» y ahí subiremos la imagen NFT, pondremos el nombre, descripción, características, y elegimos la red donde se alojaría. Elegimos también la colección donde crearlo y…. CREADO

Máximo 100MB

Fácil ¿no? Vamos con las dudas…¿Cuánto cuesta crearlo en Opensea?

Ya hemos visto cómo crear el NFT no ha costado nada, ya que no hemos realizado ningún movimiento en la red de blockchain, como sería por ejemplo, ponerlo a la venta

Opciones de red blockchain

Tenemos dos opciones:

Por un lado, la red de Ethereum, que como todos sabemos el gas fee (comisión) está bastante caro, y tendríamos que pagarlo al querer poner a la venta nuestro NFT, y el comprador también tendría que pagarlo para comprar el NFT. Se han visto auténticas locuras de gas, por lo que no es una opción muy económica.

gas fee Etehreum

Como alternativa a la red de Ethereum, nació la red de Polygon, que permite poner a la venta NFT de forma gratuita o casi gratuita.

Aunque como toda alternativa gratuita, tiene sus inconvenientes, en este caso es que no permite hacer subastas, algo que seguramente remediaran pronto.

 

Conclusiones

Los NFT es algo muy útil y novedoso, y aunque a día de hoy las utilidades siguen siendo muy limitadas al coleccionismo, puede representar una gran oportunidad a futuro para muchos artistas.

Ya hemos visto que crear un NFT es relativamente sencillo, por lo que ¿A qué esperas?

 

Espero que os haya gustado el post y si queréis más del estilo, hacermelo saber por redes sociales, ¡Felices fiestas!

 

 

Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Diego

Analista Técnico

login

Loguéate en tu cuenta y accede a todo el contenido exclusivo

¿Quieres ser miembro EPS?

  • 2 nuevas tesis de Inversión mensuales
  • Análisis diarios e ideas de inversión en formato video
  • Informes, eBooks, guías y contenido exclusivo
  • Acceso a la comunidad privada de Discord
×