Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un ETF, abreviatura de Exchange Traded Fund, se refiere al tipo de valor que contiene diferentes tipos de valores, como bonos, acciones, materias primas, etc., que cotizan en la bolsa como las acciones y cuyo precio fluctúa muchas veces en un día. a medida que el fondo negociado en bolsa se compra y vende en bolsa.

¿Cómo funciona?

Los ETF comparten rasgos característicos tanto de las acciones como de los fondos de inversión . Generalmente se negocian en el mercado de valores en forma de acciones. Los fondos ETF  se cotizan en las principales bolsas de valores y se pueden comprar y vender según los requisitos durante el tiempo de negociación de acciones.

Los cambios en el precio de las acciones de un ETF dependen de los costos de los activos subyacentes presentes en el conjunto de recursos. Si el precio de uno o más activos aumenta, el precio de las acciones del ETF aumenta proporcionalmente y viceversa.

El valor del dividendo recibido por los accionistas de los  ETF  depende del rendimiento y la gestión de activos de la empresa ETF en cuestión.

Pueden ser gestionados de forma activa o pasiva, según las normas de la empresa. Los ETF gestionados activamente (Ark Invest) son operados por un gestor de cartera, después de evaluar cuidadosamente las condiciones del mercado de valores y asumir un riesgo calculado invirtiendo en las empresas con alto potencial. 

Los ETF de gestión pasiva, por otro lado, siguen las tendencias de índices de mercado específicos, invirtiendo solo en aquellas empresas que cotizan en los gráficos ascendentes.

Hay varias ventajas de invertir en un  ETF en  lugar de optar por fondos mutuos o acciones de una empresa.

Tipos de fondos cotizados en bolsa (ETF)

Según la cartera subyacente, los fondos cotizados en bolsa se pueden clasificar en categorías.  

Acciones: tienen una cartera particular de acciones o acciones y son similares a un índice. Se pueden tratar como acciones regulares en el sentido de que se pueden vender y comprar para obtener una ganancia, y se negocian en una bolsa durante todo el día de negociación.

Índices: imitan un índice específico, como el índice S&P 500. Pueden cubrir sectores específicos, clases específicas de acciones o acciones de mercados extranjeros o emergentes.

Bonos: un fondo cotizado en bolsa que se invierte específicamente en bonos u otros valores de renta fija. Pueden centrarse en un tipo particular de bonos u ofrecer una cartera ampliamente diversificada de bonos de diferentes tipos y con distintas fechas de vencimiento.

Productos básicos: contienen productos básicos físicos, como productos agrícolas, recursos naturales o metales preciosos. Algunos fondos cotizados en bolsa de materias primas pueden tener una combinación de inversiones en una materia prima física junto con inversiones de capital relacionadas; por ejemplo, un ETF de oro puede tener una cartera que combina la tenencia de oro físico con acciones en empresas mineras de oro.

Divisas: se invierten en una sola divisa o en un conjunto de  divisas y son ampliamente utilizados por los inversores que desean obtener exposición al mercado de divisas sin negociar directamente futuros o el mercado de divisas. Estos fondos negociados en bolsa generalmente rastrean las monedas internacionales más populares.

Inversos: se crea un fondo cotizado en bolsa inverso mediante el uso de varios derivados para obtener ganancias a través de ventas en corto cuando hay una disminución en el valor de un grupo de valores o un índice de mercado amplio.

Administrados activamente: estos ETF están siendo manejados por un administrador o un equipo de inversión que decide la asignación de los activos de la cartera. Debido a que se administran activamente, tienen tasas de rotación de cartera más altas en comparación con, por ejemplo, los fondos indexados.

Apalancados: fondos cotizados en bolsa que consisten principalmente en derivados financieros que ofrecen la capacidad de apalancar inversiones y, por lo tanto, amplificar potencialmente las ganancias. Estos suelen ser utilizados por comerciantes que son especuladores que buscan aprovechar las oportunidades comerciales a corto plazo en los principales índices bursátiles.

Inmobiliarios: son fondos invertidos en sociedades de inversión inmobiliaria (REIT), empresas de servicios inmobiliarios, empresas de desarrollo inmobiliario y valores respaldados por hipotecas (MBS). También pueden tener bienes raíces físicos reales, que incluyen cualquier cosa, desde terrenos sin desarrollar hasta grandes propiedades comerciales.

 

Ventajas y desventajas de los ETF

Ventajas

Beneficios sobre la inversión en empresas: un conjunto diversificado de valores: la compra de acciones de una empresa lo mantiene limitado al rendimiento de esa empresa en sí, lo que lo expone a un mayor grado de riesgo. Por otro lado, invertir en fondos cotizados en  bolsa le  permite mantener sus finanzas repartidas entre acciones de diferentes empresas, lo que diluye significativamente su riesgo. 

Beneficios sobre los fondos de inversión: uno de los beneficios significativos de invertir en un ETF sobre los fondos mutuos es la reducción de los gastos. Hay varios cargos involucrados en los fondos mutuos, como la carga de entrada y salida, las tarifas de administración, etc. Esto aumenta el costo total incurrido y, por lo tanto, la relación total de gastos de los fondos mutuos. Como los ETF se negocian como acciones en el mercado de valores, su índice de gastos es considerablemente más bajo.

Valores negociables: cualquier cambio en el valor de un  ETF se puede observar al instante y se puede comprar y vender durante el día hábil. Por lo tanto, podemos concluir que los ETF tienen una liquidez mucho mayor que los fondos de inversión. Esto le permite tener flexibilidad en sus opciones de inversión, lo que le permite cambiar a otro valor con facilidad en caso de que un activo en particular no genere ganancias adecuadas.

Eficiencia fiscal: los fondos ETF  son más amigables con los impuestos que los fondos de inversión. Aunque ambos están sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital y los impuestos sobre los dividendos, el monto relativo de la tarifa que se cobra a los ETF es mucho más bajo que el que se cobra a los fondos de inversión.

Administrado pasivamente: invertir en ETF generalmente es menos riesgoso que los fondos de inversión, ya que se administran pasivamente. Solo invierten en las empresas de mejor desempeño que cotizan en una bolsa de valores en particular, mientras que los fondos de inversión evalúan minuciosamente todos los negocios con potencial de crecimiento. Esto somete a los fondos de inversión a un mayor riesgo ya que las empresas de pequeña escala recién formadas tienen mayores posibilidades de incurrir en pérdidas.

 

Desventajas

Los ETF tienen ciertas deficiencias que debe tener en cuenta antes de invertir en una empresa comercial de ETF.

Tarifas de corretaje: dado que los  ETF se negocian como acciones, hay varios gastos en los que se debe incurrir para comprarlos. Esto generalmente lo hacen los administradores de fondos, quienes cobran una comisión nominal por dichas transacciones.

La volatilidad del mercado de valores: las  empresas ETF que cotizan en bolsa están sujetas a fluctuaciones de precios según las tendencias del mercado. No son tan estables como los bonos. Obtener una ganancia o incurrir en una pérdida depende en gran medida de las condiciones del mercado de valores.

Diversificación: los fondos cotizados en bolsa tienen una diversidad moderada. Como la mayoría de los ETF se gestionan de forma pasiva, por lo general invierten en las empresas de mejor rendimiento que cotizan en una bolsa de valores en particular.

¿Quiénes son las mayores empresas de gestión de ETF?

A partir de 2017, existen miles de fondos cotizados en bolsa. Si desea saber quiénes son las compañías de administración de fondos más grandes del mundo, aquí hay una lista de las 10 principales compañías de fondos clasificadas por activos bajo administración. 

  • BlackRock
  • Vanguard
  • State Street Global Advisors
  • Invesco PowerShares
  • Charles Schwab
  • First Trust
  • WisdomTree
  • Guggenheim
  • VanEck
  • ProShares

		
Comparte este post:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Carlos

Analista Fundamental

login

Loguéate en tu cuenta y accede a todo el contenido exclusivo

¿Quieres ser miembro EPS?

  • 2 nuevas tesis de Inversión mensuales
  • Análisis diarios e ideas de inversión en formato video
  • Informes, eBooks, guías y contenido exclusivo
  • Acceso a la comunidad privada de Discord
×